"El descubrimiento del mundo económico para niños y adolescentes".

 

Reseña de lectura sobre “El descubrimiento del mundo económico para niños y adolescentes”

Juan Delval es el escritor y creador de este libro. Nació en 1941 en Sevilla y estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras aumentando su conocimiento en otras universidades participando en investigaciones de la memoria y casualidad, entre otras. Ha trabajado como profesor y catedrático de Psicología Evolutiva y Educación en la UAM, UCM y UNED donde se jubiló en 2011.

Este libro fue editado por Ediciones Morata y su tema principal es la educación económica. Únicamente, nos vamos a leer el capitulo 8 donde se centra en reflexionar acerca de las conclusiones sacadas de ciertos estudios con diferentes niños y niñas.

Antes de adentrarnos en los resultados es relevante saber que los niños difieren en actividades económicas desde que son muy pequeños puesto que indirectamente reciben información y ellos intentan sacarles el sentido y la coherencia. Los adultos son los responsables de esto puesto que transmiten a los niños información sobre temas económicos y unas normas y reglas, entendidas como valores, que deben seguir para tener una conducta correcta.

Desafortunadamente, los niños no saben aspectos como los siguientes; cómo gano dinero; cómo se valora algo económicamente; de dónde viene el dinero; por qué varía el dinero en algunos lugares; por qué existen las crisis económicas, etc. Esto ocurre porque en las escuelas no se explica el funcionamiento de los sistemas sociales. Los niños, sin ayuda, deberán crear un dominio económico para la obtención de beneficio donde descubrirán que los adultos realizan las cosas para conseguir unos fines.

Es por ello, los niños deberían tener unos conceptos claros, así como la idea de escasez, dinero, trabajo, fabricación, distribución y mercado, pero para que se interioricen primeramente han de tener contenidos aún más básicos.

Las conclusiones obtenidas de los estudios han determinado que existen problemas de comprensión pues no saben la construcción del conocimiento económico. Tienen una imagen económica muy aparente, física y superficial determinada por factores subjetivos.

El problema es que la comprensión de todo lo menciona previamente varía dependiendo del desarrollo cognitivo de cada niño. La educación, es decir la escuela, no aborda temas económicos por lo que cuando se acaba la etapa estudiantil eres un adolescente y no sabes conceptos económicos básicos.

En mi opinión, tanto la economía como otros temas muy relevantes deberían de estar incluidos en las escuelas. Afortunadamente, mis padres han tenido conversaciones sobre el dinero, la importancia del ahorro, el por qué de la existencia del dinero... sin embargo, hay muchos niños que no. Por ello, las escuelas deberían servir como inicio al mundo real ya que cuando salgan a lo que se enfrentan en a la sociedad donde la economía juega un papel fundamental. 


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