“Educando Para el Conflicto: Geopolítica y Propaganda en los Mapas Satíricos y Divulgativos de la Era Contemporánea”
Reseña de lectura sobre “Educando Para el
Conflicto: Geopolítica y Propaganda en los Mapas Satíricos y Divulgativos de la
Era Contemporánea”.
En las páginas 63 hasta la 89 de este libro,
Fernando Hernández Sánchez, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales para
la formación del profesorado y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid,
miembro de la Asociación de Historiadores del presente escribió sus ideas y
conocimiento. Se publicó en el año 2013 y fue editado por la editorial Unijuí.
En cuanto a los temas que abarca este apartado
del libro, son temas relacionados con la geopolítica y la localización
dependiendo de la resolución de las Guerras Mundiales. Con ello, también
menciona los prejuicios y estereotipos que nos hacen ver en ciertos mapas. Todo
gira entorno a la Era Contemporánea pues fue la época donde nos hicieron juntar
el término geografía y política en una misma palabra.
La trama está en cómo nos han intentado
inculcar ciertos estereotipos y prejuicios a través de la propaganda y cómo
gracias al recurso económico han conseguido debilitar a ciertos Estados o Uniones.
Primeramente, la Geopolítica nació en el
siglo XIX con la finalidad de establecer los espacios en disputa y conocer las
fortalezas y debilidades los contrarios. La Geografía se implantó en el
currículum escolar para formar al alumno para que en un futuro sea un buen
votante, ciudadano… Es de gran relevancia la pronunciación de las teorías
Ratzel donde se centraba en el espacio y la posición.
Los grandes conflictos, por su parte,
tuvieron un gran reflejo en los mapas divulgativos debido a la propaganda. La
propaganda, gracias a la economía industrial avanzada, fue la encargada de
convencer a los ciudadanos de lo necesario que era superar los sacrificios
insufribles en un contexto de circunstancias normales y así fomentar la unión
de la Patria, la Comunidad, la Nación… Las guerras y conflictos, por lo tanto, dejaron
muchos estereotipos que se dieron a conocer gracias a la economía y, en
consecuencia, a la producción e inversión.
Los recursos propagandísticos fueron claves
para la difusión de ciertos elementos para persuadir a los ciudadanos. Un gran
ejemplo de propaganda fueron los mapas divulgativos con el objetivo de provocar
reacciones y modelar la mentalidad de los individuos. Algunos ejemplos del uso
de mapa divulgativo son los siguientes: en primer lugar, los mapas
antropomorfos. Este tipo de mapas difunden la explotación de estereotipos
nacionales; después, los mapas claustrofóbicos son aquellos que sirven para
comunicar la sensación de barrera que sufría Alemania; por último, los mapas
falsarios son creaciones de un imaginario nacional donde quedaban fuera las
personas que no fuesen de raza aria.
A continuación, voy a comentar el análisis
estilístico. En primer lugar, el lenguaje es formal pues utiliza una lengua culta
cuidando al detalle su expresión escrita. Mayoritariamente usa oraciones
subordinadas haciendo que el texto tenga un gran nivel y está muy adaptado a su
tema global. Además, utiliza bastante la sinonimia entre términos para que no
prevalezca la redundancia y se haga pesado de leer. Existe también la metáfora
como recurso lingüístico donde nos explica muchos conocimientos de manera
indirecta y, somos los lectores los que tenemos que entresacar el significa. El
símil también aparece en ciertos momentos.
Finalmente, he sacado una gran conclusión y sabiduría
de la lectura que he realizado puesto que se pueden sacar ideas claras ya que
el autor las explica detenidamente siendo crítico y sincero, a la vez que
honesto puesto que se ayuda de ciertas fuentes para realizar la escritura. Me
ha convencido plenamente del porqué de la Geopolítica y de la doble cara de la
propaganda que era algo que nunca había reflexionado tanto como ahora.
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