Carteles de propaganda

La propaganda está implícita en nuestra vida diaria pues en cualquier lugar o momento podemos ser influenciados por ella. ¿Quién no percibe que cuando ves la tele hay más minutos de publicidad que de la serie por la que realmente estas interesado? ¿Quién no ha sido engañado con algún producto o material ya que lo vendían de una manera y luego es completamente lo contrario? Y, por último, ¿Quién no siente que la publicidad le recluta de manera que le hace cambiar de opinión sin dar pie a un pensamiento crítico?

Por ello, la propaganda tiene su doble cara y hay que tener cuidado con el poder que le damos en nuestra sociedad y, por lo tanto, en nuestra vida.


En cuanto a la descripción del cartel observamos que es un dibujo de carácter realista donde aparece una mujer uniformada con ropa para trabajar en el campo y de fondo tenía los campos a los que ella mira con cara de poder y querer trabajar allí.

 El mensaje que transmite es “For a healthy, happy job. Join the women´s land army”, lo que significa en castellano “Por un trabajo sano y feliz. Únete al ejército terrestre de mujeres”. Ocupa la parte de arriba del cartel y una gran parte al lado de la mujer. 

Predominan los colores terrestres característicos del mundo rural, así como el verde, marrón y azul. Con esto se quiere potenciar el poder que puede y quiere tener en el campo y la lucha porque se haga posible el trabajo femenino en los campos.

El mensaje es un llamamiento a un trabajo digno de las mujeres en el campo puesto que ellas puedes realizarlo al igual que los hombres ya que las capacidades son las mismas. Lo que se quiere conseguir es que las mujeres valientes y con ganas se unan al ejército terrestre de mujeres y así, entre todas, lograr que haya un trabajo sano y feliz.

En cuanto a su contexto cronológico, este cartel lo podemos situar durante la primer guerra mundial cuando las mujeres salieron de la zona de confort que la sociedad las había atribuido sin ella decidirlo. Es cierto que no todo era como lo pintaban puesto que el trabajo era duro y como la sociedad no quería que las mujeres trabajasen en el campo pues se lo ponían mucho más duro. 



Este cartel nos muestra a un soldado arreglando la rueda de un tanque del ejército militar. Es un dibujo de carácter realista realizado únicamente en 3 colores: color tierra, naranja y negro. Con esto se potencia la relevancia del dibujo y no de los tonos, es decir, se quiere enfocar la atención del destinatario al soldado arreglando la rueda.

El mensaje que transmite es “An education for you. Join the tanks US army”, es decir en castellano significa “Una educación para ti. Únete a ejército de tanques de EE. UU”.

Su objetivo con el cartel y el mensaje es que en los servicios armados se enseñen muchas más habilidades de las que aprenden allí puesto que si quieres pertenecer al ejército debes tener capacidad para realizar cualquier actividad que se requiera necesaria en cualquier momento.

Por su contexto, este cartel debió ser publicado a final de la Primera Guerra Mundial, es decir alrededor de 1918. El ejército de EE. UU no podía con más carga y necesitaban a soldados realmente preparados para que pudiesen solventar los problemas que tenían.



Este cartel propagandístico es un dibujo de carácter realista que podríamos identificarlo como unas caricaturas de unos de los personajes más importantes de la Segunda Guerra Mundial: Adolf Hitler, Benito Mussolini y Tojo. Por su parte, Hitler sostiene en la mano un papel con una imagen que es a quién hace alusión de quien no debemos de fiarnos.

El mensaje que transmite es bastante extenso, sin embargo en la parte de abajo está escrito el mensaje que tiene la relevancia “Be sure you have correct time!. Your´re lost even with a sextant if your watch is wrong.”, lo que significa “Comprueba que tienes la hora correcta. Estás perdido, aunque tengas un sextante si tu reloj está estropeado”.

Predominan los colores con los que se pintan a los tres personajes y es donde quieren que recaiga la importancia puesto que el resto del cartel únicamente tiene colores como el blanco y el negro.

El mensaje es un llamamiento a unas buenas decisiones por parte de los ciudadanos puesto que ellos consideran que aunque ellos realicen muchas propuestas beneficiosas si los ciudadanos no eligen bien van a estar perdidos aunque crean que tienen un sextante.

Situamos cronológicamente este cartel en la Segunda Guerra Mundial. Las potencial del eje: Alemania, Italia y Japón estaban en contra de los aliados y avisaron a los ciudadanos de lo que se podía armar.



Este cartel, por su parte, nos muestra un dibujo de carácter realista donde aparece Adolf Hitler en una postura de poder apoyando un brazo a una silla y el otro en su propia cadera.

El mensaje que transmite es “Ein volk, ein Reich, ein Führer” que en castellano es “Un pueblo, un Reich, ¡un Führer!”. Toda la propaganda alemana estaba representada con la figura de Adolf Hittler puesto que aunque físicamente no era muy atractivo si que con su mirada siempre mostraba valentía y poder.

Es por ello, para representar poder, predomina de fondo el color rojo fuerte con sombras para intensificar. También, el color marrón de su vestimenta con algún detalle en blanco.

Este cartel se puede situar en la Segunda Guerra mundial (1939-1945) cuando Alemania conquistó muchas tierras y, con este cartel fueron haciendo propaganda del poder que tenía Adolf Hittler, es decir Alemania. 



Este cartel representa al famoso tío Sam (Uncle Sam) de manera realista. Aparece cambiándose el típico sombrero de copa que habitualmente vestía por una gorra azul.

El texto del cartel aparece en inglés americano y dice lo siguiente: “Defend american freedom. It´s everybody´s job”. Traducido al español es “Defender la libertad americana es trabajo de todos”. Ocupa toda la parte superior del cartel y aparece en color rojo y negro.

La finalidad propagandística es que todos los estadounidenses unieran fuerzas y se convirtieran en un colectivo que apoyaba y defendía la libertad americana. Es por ello, en el poster el tío Sam se pone la gorra haciendo homenaje a todos los trabajadores que luchan día a día por su libertad.

La bandera de Estados Unidos está implícita en la utilización de sus colores. Observamos el rojo en las letras, el sombrero y en la camisa; el azul, por su parte, aparece en el sombrero de copa y en el abrigo; finalmente, el blanco aparece en el sombrero y en la camisa.

Podemos constatar, que se publicó en la Segunda Guerra Mundial y se utilizó la imagen del tío Sam
como personificación nacional de Estados Unidos.




En este cartel dibujado de manera realista aparece un soldado uniformado cogiendo un rifle con la mano y detrás la bandera de la Unión británica. Es en un campo donde percibimos a los equipos que trabajaban allí.

El texto dice “Rally round the flag. We must have more men” lo que significa “Uníos alrededor de la bandera, tenemos que tener más hombres”.

Lo que querían conseguir era incentivar a la gente para que entrasen a formar parte del Ejército. Los colores de cielo son tenues, alborotados y haciendo un símil con el humo que dejan los rifles o las escopetas cuando disparas.  Con ello, querían mostrar que el Ejército necesitaba de hombres.

Lo podemos contextualizar en la Primera Guerra Mundial, en 1915, cuando los ejércitos británicos se estaban creando y necesitaban apoyo popular   pues estaban en periodo de guerra. 




Este cartel es un dibujo bastante simple de un hombre con una segueta trabajando duro. Podemos percibir que está compuesto por formas geométricas, pero a la vez por sus colores y su dinamismo tiene forma de animado.

El texto, traducido al español, nos dice “El trabajo es esencial, el rifle está cerca”. Con lo que quiere motivar a la gente a que trabaje duro ya que pronto se iban a enfrentar los dos tipos de gobiernos distintos (capitalismo y comunismo) en un campo militar.

Los colores, por su parte, tienen mucha relevancia. El rojo de la camiseta del hombre se utiliza como símbolo del comunismo representando la sangre de los trabajadores y la bandera de la Unión Soviética. También, el color amarillo- dorado representa los materiales con los que trabajaban.

La finalidad del comunismo era la extinción de las clases sociales donde la economía está controlada por el Estado y, son ellos quien reparten los bienes en función de lo que cada individuo necesite. También, quiere eliminar el sistema capitalista, la propiedad privada y el sufragio.

Por todo ello, este cartel pertenece a la Guerra Fría donde se enfrentaron Los bolcheviques contra los restauracionistas. 











Comentarios

Entradas populares